154
18 de octubre de 2000

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! Hoy los invito a abrirse a la oración. Que la oración se convierta en gozo para ustedes. Renueven la oración en sus familias, formen grupos de oración, y así, experimentarán el gozo en oración y comunión. Todos lo que oran y son miembros de grupos de oración, están abiertos a la voluntad de Dios en el corazón y testimonian gozosamente el amor de Dios. Yo estoy con ustedes y los llevo a todos en mi corazón y los bendigo con mi bendición materna. ¿Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de septiembre de 2000


¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA ORACIÓN CON LA VIDA?

“En el campo de concentración a menudo oramos juntos y eso fue muy, muy importante ... Tengo una gran confianza en Dios, hecho del que crece un optimimismo básico.” (Werner Wallert, rehén durante meses en la isla Jolo). Nosotros a menudo consideramos la oración como una parte de la vida separada de esta y que poco o casi nada influye en el curso del vida diaria, del trabajo, del éxito y del fracaso. Parece que es más fácil orar en los momentos difíciles que cuando todo toma el curso deseado. Pero, seamos sinceros: )acaso es poco si en los tiempos difíciles logramos orar?)Y si además, de esa oración surge el optimismo?

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

OCTUBRE – MES DE MARÍA

En la tradición católica, el mes de octubre está consagrado a María y en ese período se destaca el rezo del Rosario. Cuántas veces hemos sido testigos de la fuerza y del poder de esa oración. Por eso nos alegra enormemente que estos días en Medjugorje están caracterizados por un gran número de peregrinos provenientes de todo el mundo. Especialmente numerosos son los peregrinos croatas que precisamente para la festividad de la Reina del Rosario, el 7 de octubre, han venido en gran número s visitar a María – la Reina del Rosario. Deseamos invitar a todos, a los peregrinos en Medjugorje y a todos ustedes en vuestras parroquias, a fin de que durante el mes de octubre recen de manera especial el Rosario y que de esa manera se acerquen a Jesús.


EL SANTO PADRE CON LOS OBISPOS DEL MUNDO CONSAGRÓ A MARÍA EL TERCER MILENIO

En el ámbito de la celebración del gran Jubileo, el domingo 8 de octubre de 2000, el Santo Padre en unión con los obispos presentes al final de la Celebración Eucarística, en la que participaron varios miles de peregrinos de todo el mundo, arrodillado ante la estatua de la Madre de Dios de Fátima, consagró a la Madre de Dios el futuro de la Iglesia y del mundo.

A ese acto solemne fueron invitados especialmente los veneradores de María y los grupos de oración marianos. El día anterior a la consagración, en la festividad de la Reina del Rosario, el Santo Padre con todos los presentes rezó los misterios gloriosos. Al concluir, entre otras cosas dijo lo siguiente:

“...en el ámbito del Gran Jubileo del 2000, deseamos expresar el agradecimiento de la Iglesia por el cuidado materno que María ha siempre mostrado hacia sus hijos, peregrinos en el tiempo. No hay siglos ni pueblos en los que Ella no ha dejado sentir su presencia llevando a los fieles, y especialmente a los pequeños y a los pobres, la luz , la esperanza y el consuelo...”

Entre los numerosos peregrinos y grupos ha habido un gran cantidad de peregrinos de Medjugorje, entre ellos el nuevo párroco de Medjugorje, Fr. Ivan Sesar.


LA FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASIS

La festividad de San Francisco de Asís se celebra el 4 de octubre en todo el mundo católico. Esa festividad es especialmente solemne en las comunidades franciscanas. El 3 de octubre, el día anterior a la festividad, en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Medjugorje, después de la Santa Misa vespertina se realizó la conmemoración de la Transición de San Francisco de Asís. Los franciscanos y franciscanas, y los miembros de la juventud franciscana de Medjugorje con velas encendidas cruzaron el patio de la iglesia en procesión y cantando, y posteriormente regresaron al altar ante el cual fue conmemorada la Transición del seráfico PadreFrancisco. Esta ceremonia se realiza la tarde anterior a la festividad de nuestro Padre San Francisco. Después de la ceremonia los jóvenes del Frama, permanecieron un tiempo más en oración y cantando, y a ellos se les agrergaron numerosos peregrinos.


EL PRIMER VIERNES Y LA ORACIÓN POR LOS ENFERMOS

Durante el año del gran Jubileo, los primeros viernes de cada mes, el programa de oración vespertino de Medjugorje está dedicado de manera especial a los enfermos.

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol, durante la Santa Misa vespertina este viernes también estuvo llena con un gran número de fieles entre los cuales estuvo presente un gran número de enfermos. Al final de la Santa Misa, los sacerdotes impartieron la Unción de los enfermos a todos aquellos que quisieron recibir ese Sacramento.


8. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS LIDERES DE LOS CENTROS DE PAZ Y DE LOS GRUPOS DE ORACION DE MEDJUGORJE

Tal como hemos escrito en el Boletín núm. 149, la oficina parroquial de Medjugorje organiza el VIII encuentro internacional de los líderes de los Centros de Paz, y de los grupos de oración y caritativos de Medjugorje que se realizará del 26 de febrero al 1 de marzo de 2001 en Medjugorje. El tema del encuentro será: “PAZ Y RECONCILIACIÓN”.

Programa diario:

Lunes, 26.02.2001.
8,30 Oración matutina
9,00 Conferencia: “El mensaje de la paz y de la reconciliación”, Dr. Bozo Lujic
10,00 Receso
10,30 Encuentro y conversación con el conferenciante
12,00 Almuerzo
15,00 Encuentro con los franciscanos
17,00 Programa de oración vespertino en la iglesia

Martes, 27.02.2001
8,30 Oración matutina
9,00 Conferencia: “Medjugorje al servicio de la Iglesia y del mundo – 20 años”, Dr. Fr. Ljudevit Rupcic
10,00 Receso
10,30 Encuentro y conversación con el conferenciante
12,00 Almuerzo
15,00 Subida al Monte de las Apariciones
17,00 Programa de oración vespertino en la iglesia

Miércoles, 27.02.2001.
Miércoles de Cenizas: Día de oración: Fr. Slavko Barbaric y Fr. Jozo Zovko
9,00 Conferencia, conversación, conversaciones
12,00 Almuerzo (pan y agua)
14,00 Subida al Krizevac
17,00 Programa de oración vespertino en la iglesia
21,00 – 22,00 Adoración

Jueves, 1.03.2001.
8,30 Oración matutina
9,00 Experiencias de los participantes
11,00 Santa Misa – Fr. Ivan Landeka
Almuerzo comunitario

Los conferenciantes en este seminario son:

Dr. Fr. Bozo Lujic, nacido en el año 1946 en Osjecak, Odzak. En 1966 ingresó a la orden franciscana, Provincia Bosnia-Srebrna. Fue ordenado sacerdote en 1974. Terminó sus estudios de Teología en 1974 en la Facultad franciscana de Teología en Sarajevo, y obtuvo su maestría en la Facultad de Teología de Ljubljana en 1977. Su doctorado lo obtuvo en la misma facultad en 1982 con el tema: “La experiencia de Dios y el hombre en Jeremías”. Continuó estudios bíblicos especiales en el Instituto Bíblico Papal de Roma en el que obtuvo la licenciatura en ciencias bíblicas, posteriormente durante un corto período estudió en el Instituto bíblico franciscano de Jerusalén. También terminó los estudios de idioma y literatura alemana en la Facultad de Filosofía de Sarajevo en el año 1984. a partir del año 1977 ha enseñado Teología y exégesis bíblica en la Facultad franciscana de Teología, y a partir de 1993, es profesor en el Instituto Catequístico, y en el Instituto para la cultura teológica de los laicos de la Facultad de Zagreb, y en la Facultad de Teología evangélica de Zagreb.

Dr. Fr. Ljudevit Rupcic – nacido en el año 1920 en Hardomilj, Ljubuski. En 1939 ingresó a la orden franciscana en la provincia de Herzegovina, y en 1946 fue ordenado sacerdote. Terminó los estudios de Teología en 1947 en la Facultad de Teología de Zagreb. Obtuvo su doctorado en 1958 y volvió a doctorar en 1971 en la misma facultad. Del 1958 al 1988, enseñó exégesis del Nuevo Testamento en la Facultad franciscana de Teología y durante un tiempo en la Facultad de Teología de Zagreb. Estuvo encarcelado durante el régimen comunista yugoslavo entre 1945 y 1947 y posteriormente entre 1952 y 1956. Durante largo tiempo (1968-1981) fue miembro de la Comisión teológica ante la Conferencia Episcopal de la ex Yugoslavia. Tradujo el Nuevo Testamento del original al idioma croata. Esa traducción se publicó en varias ediciones. Ha publicado muchos libros, estudios y artículos en croata, alemán, italiano, francés e inglés, y ha realizado muchas conferencias en numerosos congresos y simposios en Europa y América.

El octavo encuentro internacional de los encargados de los Centros de Paz y de los grupos de oración y asociaciones caritativas vinculadas a Medjugorje, se realizará en la sala nueva de Medjugorje del 6 de enero al 1 de marzo del año 2001. El tema del encuentro en el año del aniversario núm. 20 de las apariciones será: “La paz y la reconciliación”.

El número de lugares está limitado por el espacio a disposición, y cada año que pasa aumenta el número de participantes. Por tanto, les rogamos que lo más pronto posible, y a más tardar hasta fines de diciembre del 2000 notifiquen su llegada a este encuentro. Las inscripciones se pueden presentar al número de fax (+387 36) 651 444 o 651 333 (para Marija Dugandzic) o vía e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr o también en la Oficina de informaciones del santuario, teléfono 00387 36 651 988.

Será organizada la traducción simultánea para todos los grupos idiomáticos. El precio del seminario asciende a 120 DEM (marcos alemanes) por persona. En el precio están incluidos todos los gastos de organización y de trabajo del seminario (conferenciantes, traducción de los textos, traducción simultánea y un almuerzo comunitario el último día). Al inicio del seminario en el momento del pago cada participante recibirá un acreditativo que le permitirá la participación en el trabajo del seminario. Cada uno de los participantes asegura por su cuenta el alojamiento en Medjugorje. Creemos que para ustedes esto no presentará dificultades ya que a lo largo de varios años vienen regularmente a Medjugorje y seguramente tienen amigos y conocidos del lugar. Es necesario traer una radio con auriculares para la traducción simultánea. La radio con los auriculares puede ser adquirida también durante el seminario.

¡Les agradecemos por adelantado sus inscripciones y el encuentro comunitario con ocasión del año del aniversario núm. 20 de las apariciones de la Virgen en la parroquia de Medjugorje!


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 10/18/2000