151
06 de septiembre de 2000

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION

"¡Queridos hijos! Deseo compartir con ustedes mi gozo. En mi Corazón Inmaculado siento que son muchos los que se me han acercado y que llevan de una manera especial en sus corazones la victoria de mi Corazón Inmaculado, al orar y convertirse. Deseo agradecerles y alentarlos, para que con el amor y la fuerza del Espíritu Santo trabajen aún más para Dios y Su reino. Yo estoy con ustedes y los bendigo con mi bendición maternal. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de agosto de 2000


LA CRUZ Y EL CRUCIFICADO

La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz en la parroquia de Medjugorje adquirió un significado especial con la construcción de la gran cruz en el monte Sipovac. La cruz levantada cambió el nombre al monte: a partir de ese momento se llamó Krizevac. Desde 1981, con la mirada dirigida a esa cruz, de cerca y de lejos, millones han orado, han llorado y se han regocijado. Bajo esa cruz el Crucificado cambió muchos destinos humanos, bajo esa cruz han acontecido innumerables vueltas desde una falta de fe hacia la fe. La cruz producto de un voto de una parroquia con ocasión del año de la Redención llegó a ser un bien común de los cristianos de todo el mundo.

La cruz, por sí misma, separada del Crucificado no significa mucho. El Crucificado le da sentido y significado. El sentido también se lo dan los que han permanecido a los pies de Su cruz, la Madre del Señor en particular. La vida humana es siempre el afrontar sus vicisitudes con paciencia y buscando la salida. En la cruz y el Crucificado están contenidos ambos elementos – la realidad del padecimiento y la aflicción y la vuelta que se produjo en el Crucificado. En la Cruz del Krizevac recordamos eso y lo incorporamos en nuestra vida.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

EL OBISPO DE SAINT VINCENT Y DE GRANADA CON LOS JOVENES

En el undécimo encuentro internacional juvenil de oración apenas finalizado, cuyo tema fue: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, uno de los conferenciantes fue Mons. Robert Rivas, obispo de Kingstown, Saint Vincent y Granada. En tal ocasión se dirigió a la juventud reunida con estas palabras:

“¡Queridos jóvenes! Me dirijo a ustedes en el espíritu del gran Año jubilar. Para mí es un gran privilegio estar con ustedes en Medjugorje con motivo del Encuentro juvenil de oración. Gracias porque escucharon y acogieron el llamado de la Virgen para reunirse en este oasis de la paz, de la devoción y de la renovación espiritual. Los admiro porque vienen de tantos continentes a testimoniar vuestra fe en Jesucristo, el Hijo de María. Gracias porque han venido al encuentro de Jesús en este Año jubilar.

Nuestra gran profesión jubilar de fe está centrada en Cristo y en el misterio de Su Encarnación. San Juan, el discípulo amado, nos invita a meditar profundamente en el misterio de la Encarnación cuando escribe en su Evangelio: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.” Esas son palabras de vida. Nos muestran cómo Dios llegó cerca de nosotros. Lo divino tocó lo humano. Todo lo que estaba esperando, en verdad todo lo creado, brincó de gozo al escuchar el anuncio del nacimiento de Cristo. Ese es un gran acontecimiento que celebramos en este Año jubilar. Jóvenes, que hoy vuestro corazón brinque de alegría, porque Dios habita entre ustedes.

“El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,4)

María está en el corazón de este gran misterio de la fe. Ella le dijo “sí” a Dios y nos dio a Cristo. El nacimiento de Jesús abre las puertas a la historia de amor más grande nunca antes y después narrada o escrita. Nuevamente San Juan nos introduce en el corazón de esa narración: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo Único, para que todo el que crea en El no se pierda, sino que tenga vida eterna.” (Jn 3,16) María lleva ese amor encarnado. Su mensaje a ustedes, jóvenes, es que sean portadores del amor a sus amigos y a los jóvenes de su generación al comienzo de este nuevo milenio. Nosotros todos somos participantes de gran historia de amor que debe ser vivida y narrada hasta el fin de los tiempos. Jesús prometió estar con nosotros para siempre. Eso es amor, amor que dura eternamente. Nuestra fe en Jesucristo es el “don” más precioso de amor que podemos compartir con los demás. Recuerden siempre las palabras de la Madre dirigidas a ustedes: “Hagan lo que Él les dice”

“El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,4)

Jesús “se despojó, tomando la condición de servidor” (Fil 2,7) y se identificó en todo con nosotros excepto en el pecado (Heb 4,14-16). Por eso Jesús sabe en qué posición se encuentra con respecto a nosotros. )Y cuál es nuestra relación con Jesús? Nuestro Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, dice que Jesús espera grandes cosas de los jóvenes. Realmente, al comienzo de este nuevo milenio, una gran responsabilidad ha sido puesta en vuestras manos: Recibir la fe, cuidarla y entregarla a vuestra generación y a las generaciones futuras. Por eso no deben esperar a ver lo que los otros harán. (Ustedes deben ser luz! )Tienen ustedes, jóvenes cristianos y cristianas, una visión de cómo seguir adelante? )Tienen un plan de cómo profundizar y fortalecer vuestro compromiso con Jesús? La relación hacia Jesús es un compromiso que requiere energía y el ardor de vuestra juventud. (Denle hoy a Cristo vuestro ardor juvenil! “Despójense” en el servicio y en el amor hacia los demás. Ustedes pueden traer grandes cambios en la Iglesia y en la sociedad.

(No teman convertirse en santos del nuevo milenio! (15. Día mundial de los jóvenes, mensaje del Santo Padre, núm. 3), no teman ser esposos y esposas de la esperanza. (Vuestros obispos cuentan con ustedes! La Iglesia cuenta con ustedes. En su mensaje para ustedes con ocasión del Día mundial de los jóvenes de este año, el Santo Padre les muestra a Jesús como aquel que está aquí para ustedes y al que vale la pena acudir. El Papa les dice: “No vayan a otra persona que no sea Cristo. No busquen en algún otro lugar lo que sólo Él puede darles.” (núm. 3)

Procuren siempre y en todo lugar, en todo y en cada uno, encontrar a Jesús. Reconózcanlo en los rostros deformados de los jóvenes de vuestra generación. Escuchen su grito en los gritos de los pobres, rechazados y en aquellos que han sido doblegados por el sufrimiento. Atiendan al llamado de la justicia y ocúpense de las aflicciones de los demás. Encuentren a Jesús cada día en Su Palabra y enamórense de Él en la Eucaristía. Que vuestra oración sea alimentada por la adoración eucarística. Nuestras vidas están vacías sin una relación personal hacia Jesús. Que eso sea una de vuestras prioridades juveniles. Cristo desea que sean felices. Por eso vivan gozosamente vuestra vida. Jesús no ha venido a quitarles la alegría sino a mostrarles que en Él pueden conocer la verdadera alegría.

“El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,4)

Jóvenes, los invito a elegir a Dios para toda vuestra vida, que sea vuestra elección de vida. Conviértanse en misionarios de la vida. Atiendan, como María, a los impulsos del Espíritu Santo y vayan dispuestos a ir a esos lugares en que Cristo los necesita como Sus representantes. No teman. (Jesús, el Verbo encarnado, el Pan de vida, vuestro Hermano, está con ustedes!

Bendigo a vuestras familias, vuestros sacerdotes, religiosos y amigos.

Virgen nuestra, Reina de la Paz, ruega por nosotros!
Medjugorje, 3 de agosto de 2000.


FRA IVAN LANDEKA SE MARCHÓ DE MEDJUGORJE – MEDJUGORJE TIENE UN NUEVO PARROCO

Después de 12 años de servicio generoso y entregado a Dios y a todos los peregrinos que buscaron el camino hacia Él, y a los parroquianos de la parroquia de Medjugorje, Fr. Ivan Landeka se fue a cumplir otro servicio. Fr. Ivan cumplirá el servicio de párroco en la parroquia de Humac, lugar conocido por los peregrinos como el punto de partida de la tradicional Marcha de la Paz que se realiza con ocasión del aniversario de las apariciones de la Virgen, y de la cual durante años los sacerdotes franciscanos acuden a Medjugorje para colaborar en la Confesión.

En nombre de todos ustedes que sintieron el empeño y el cuidado de Fr. Ivan durante vuestras peregrinaciones a Medjugorje, le agradecemos de corazón por todo el bien hecho. (Y lo fue en abundancia! Prometemos encomendarlo a nuestras oraciones a fin de que el Señor lo siga acompañando en el servicio de los hermanos y hermanas.

También el capellán Fr. Branimir Musa se fue de Medjugorje y le ha sido asignado el servicio de guardián del monasterio franciscano de Humac. En nombre de todos ustedes, que ayudados por las predicaciones inspiradas de Fr. Branimir han descubierto el amor de Dios, le agradecemos de corazón y encomendamos su servicio a vuestras oraciones.

El nuevo párroco de la parroquia de Medjugorje es Fr. Ivan Sesar, franciscano de la provincia franciscana de Herzegovina y doctor de derecho canónico. Por medio de la presente le damos a él y al nuevo capellán Fr. Ljubo Kurtovic una sincera bienvenida prometiéndoles nuestra colaboración y oraciones.


EL JUBILEO 2000 Y MARÍA

En la carta “Tertio Millenio Adveniente”, el Santo Padre, Juan Pablo II, acentúa que “la afirmación sobre Cristo como centro no puede ser separada del reconocimiento del papel que tuvo su Santísima Madre” (núm. 43). El calendario de las celebraciones jubilares menciona de una manera especial las festividades de María vinculadas al misterio de la Encarnación. El 8 de septiembre se celebra la Natividad de María con relación a la Natividad de Cristo.

En el santuario de la “Madonna del Divino Amore” en Roma se celebra el 20. congreso internacional mariológico-mariano, con el cual está relacionado el Jubileo de los santuarios marianos. El sábado 23 de septiembre a medianoche parte la peregrinación a pie desde San Juan Laterano al santuario del “Divino Amor”. El 24 de septiembre con una solemne misa en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre cerrará el Congreso mariano y el Jubileo de los santuarios marianos.

En la festividad de la Virgen del Rosario, el sábado 7 de octubre, llegará la estatua original de la Madre de Dios de Fátima a la Plaza de San Pedro, en la que los veneradores de María de todo el mundo reunidos en oración harán vigilia esperando la entronización de la estatua bajo la protección de María del tercer milenio con ocasión del Jubileo de los obispos. Todos los grupos marianos del mundo han sido llamados a participar en la preparación y en el acto de esa consagración.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS”

Durante el período pasado, en la casa de oración “Domus Pacis”, se realizaron tres seminarios de oración y ayuno para los peregrinos polacos y franceses. En esa misma casa se realizó un seminario para un grupo de no videntes de Croacia.


SEMINARIO PARA GUIAS

Debido al interés mostrado por muchos que desearían trabajar como guías en el santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje, la Sociedad de guías de peregrinos de la parroquia de Medjugorje organizó un seminario formativo del 21 al 25 de agosto. Después de realizado el seminario se efectuará una verificación de conocimientos. Todos aquellos que terminen con éxito este seminario tienen derecho a inscribirse en la Sociedad de guías, y con esto, pueden trabajar con los grupos de peregrinos. Todos aquellos que deseen trabajar como guías en el santuario deben conocer y asimilar ciertos conocimientos para estar en condiciones de dar información auténtica a los peregrinos con los cuales trabajarán en futuro.

Los jóvenes en el seminario escucharán conferencias en cinco materias: Mensajes de la Sagrada Escritura (Fr. Miljenko Stojic), Mensajes Cristianos (Fr. Milan Loncar), Historia de la Iglesia en el pueblo Croata (Fr. Ivan Maric), Mensajes de la Virgen (Fr. Slavko Barbaric) y Turismo y peregrinación en los eventos de Medjugorje (Marija Dugandzic).

Aprovechamos la ocasión para pedir a todos aquellos que traen grupos a Medjugorje, que tomen un guía local que los puede ayudar sobremanera durante su permanencia en Medjugorje, y lo que es más importante, éstas son personas que están preparadas y formadas para dar informaciones auténticas, además realizan su trabajo en colaboración con el Centro de Información "Mir" vinculado a la Oficina Parroquial de Medjugorje.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 09/06/2000