150
23 de agosto de 2000

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION

"Queridos hijos! No olviden que están sobre la tierra en camino hacia la eternidad y que vuestra morada está en los cielos. Por eso, hijitos, estén abiertos al amor de Dios y dejen el egoismo y el pecado. Que vuestra alegría sea únicamente el descubrir a Dios en la oración cotidiana. Por eso, aprovechen este tiempo y oren, oren, oren, y Dios está cerca de vosotros en la oración y a través de la oración.(Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de julio de 2000


LOS MIEDOS Y EL TEMOR DE DIOS

“Desde que hemos perdido el temor de Dios, el mundo se ha llenado de miedos. Nos enferman cientos y miles de miedos – miedo de sí mismo, del otro, del mundo, del futuro. Está libre del miedo, sólo aquel que tiene temor de Dios.” (Klaus Hemmerle).

Con el progreso que acontece en muchos ámbitos de la vida del hombre, y con un significado cada vez menor de lo religioso en la vida de los que se reconocen como creyentes, se esperaba que el sentimiento del temor disminuiría – desaparecería inclusive. Sin embargo, se ha demostrado, que a medida que el apego y la dependencia de la seguridad material son mayores, la cantidad de los miedos aumenta. Este estado reduce la libertad real y se convierte en un combustible que alimenta el conflicto y la manipulación. El temor de Dios del cual habla la Biblia, no se refiere al temor como tal. Se refiere esencialmente a la confianza. Y la confianza es un signo de que el hombre no puede ser autosuficiente, sino que necesita del otro.

El creyente en Dios encuentra a ese o t r o y lo que nosotros llamamos temor de Dios es en realidad la f e.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD DE LA ASUNCION DE LA VIRGEN

En la festividad de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, la parroquia de Medjugorje fue visitada por alrededor de 10.000 peregrinos provenientes de todos los continentes. Entre ellos, por supuesto hay que mencionar una gran cantidad de peregrinos locales que acudieron descalzos a Medjugorje en peregrinación a María, Reina de la Paz, de todas las regiones de nuestra patria. Antes de la festividad, se rezó una novena durante la cual, en el programa de oración vespertino y del Sacramento de la reconciliación se reunió un gran número de fieles. Debido a la diversidad de idiomas, las Santas Misas durante el día se celebraron en 9 idiomas. A pesar de la diferencia idiomática, los peregrinos estuvieron unidos en oración y en las súplicas dirigidas a María, en primer lugar en oración por la paz que tanto necesitamos. La solemne Santa Misa vespertina, fue presidida por Fr. Bozo Vuleta, junto con 52 concelebrantes. En una homilía inspirada, resaltó lo siguiente: “...que Dios, con la Asunción de la Bienaventurada Virgen María a los Cielos ha permitido una mirada del Cielo a la tierra, una mirada a lo pasajero. De esa manera podemos mirar nuestra vida con los ojos y el corazón de Ella y sentir la belleza de la entrega a la voluntad de Dios que nos debe conducir por la vida...”


CONFERENCIA DE BENEFACTORES

Como hemos anunciado en el Boletín núm. 147, el 26 de junio fue realizada en Medjugorje la Conferencia internacional de benefactores en la cual se adoptó la siguiente


D E C L A R A C I O N

La Conferencia internacional de los representantes de organizaciones humanitarias y personas en general inspiradas por los mensajes de Medjugorje fue realizada en Medjugorje, el 26 de junio de 2000. En esta conferencia participaron alrededor de 250 participantes de 16 países y sacerdotes que trabajan en Medjugorje.

Al escuchar lo que durante estos diez años ha sido hecho por los refugiados, los pobres, los enfermos, los inválidos y los huérfanos de guerra, y los necesitados, hemos tomado conciencia de que debemos agradecer a Dios por María, la Reina de la Paz, la experiencia de la profundización de la fe y la ayuda que hemos podido otorgar a los pueblos afectados de Croacia y de Bosnia-Herzegovina durante la guerra y después de ella.

También hemos tomado conciencia de que aún existen muchas necesidades en diferentes partes y por eso hemos decidido, según nuestras posibilidades, continuar haciendo el bien, extendiendo el campo de acción, impulsando a los demás a hacer lo mismo, convencidos de que lo que hacemos a Jesús lo hacemos a alguno de los más pequeños de Sus hermanos (Mt 25,40).

La presencia de los representantes de las religiones judía, musulmana y ortodoxa demuestra que nuestra ayuda no se ha limitado solamente a los “connacionales en la fe” (Gal 6,9). Por eso rechazamos decididamente todas las acusaciones que en diversos medios de comunicación han sido emitidas acerca de personas en general y de las asociaciones imputándoles el hecho de que han desvirtuado el trabajo humanitario.

Invocamos la intercesión de la Reina de la Paz sobre todos y llamamos a las personas de buena voluntad a fin de que colaboren con nosotros en la ayuda al hermano en dificultades.

Medjugorje, 26.06.2000
Fr. Ivan Landeka, párroco de la parroquia Santiago Apóstol – Medjugorje
Fr. Leonard Orec, presidente de la asociación “Medjugorje-Mir” Split


VISITA DEL OBISPO BELGA

A mediados de julio, el obispo belga de la ciudad de Namour, Mons. Leonard André - Mutien visitó Medjugorje. En Medjugorje permaneció tres días. En esa ocasión, Fr. Slavko Barbaric, conversó con Mons. Leonard para la “Voz de la Paz”. A continuación publicamos una parte de la conversación:

AML: Conocí Medjugorje a través de mis seminaristas. Cuando era rector del seminario de St-Paul en Louvain-la-Neuve, en 1982 y 1983, algunos de mis seminaristas vinieron a Medjugorje. Eso sucedió al comienzo de las apariciones. Nunca antes había oído hablar acerca de eso. Algunos seminaristas vinieron a verme para pedirme permiso a fin de visitar Medjugorje durante las vacaciones. No sabía nada acerca de eso, y les pregunté si existía una posición de la Iglesia con respecto a Medjugorje. Me dijeron que no, que eso había empezado hace un par de años, y, que parece que la Virgen se estaba apareciendo allí. Me dieron un artículo para leer y les dije: (vayan a ver, vayan a ver! Me hablaron varias veces sobre eso y en el año 1984 decidí venir yo mismo. Nosotros, cuatro sacerdotes del seminario vinimos a Medjugorje en junio de 1984. Debo decir que lo que vi en la iglesia parroquial en aquel año, esa devoción popular, la manera en que se reza el Rosario, se celebra la Eucaristía, el encuentro que tuve con los videntes dos veces durante el tiempo de la “aparición” en la sacristía – todo me pareció muy positivo, especialmente la manera en que aquí se oraba.

GM: )Cuántas veces ha venido a Medjugorje?

AML: Esta es mi segunda vez. La primera fue en 1984. Conservé una impresión muy positiva de lo que vi aquí. Después me informé más, leí los libros del Padre Laurentin, no todos, sólo algunos. Leí algunos artículos, estaba muy interesado en el tema. Especialmente, mientras era profesor en Louvain, vi entre los estudiantes algunos que habían estado en Medjugorje y habían descubierto allí la oración, la confesión, la eucaristía y el ayuno y recuerdo que en el seminario comencé a ayunar los viernes en forma regular siguiendo el ejemplo de muchos de mis seminaristas o de otros estudiantes que había encontrado en la universidad, los cuales habían comenzado a ayunar después de haber estado en Medjugorje. Cuando llegué a ser obispo encontré a fieles de mi diócesis que ayunaban cada viernes, que habían descubierto los sacramentos gracias al encuentro con Medjugorje. Con frecuencia encontraba a seminaristas que habían experimentado la conversión y recibido la vocación gracias a Medjugorje. En estos momentos tengo 30 seminaristas, entre ellos algunos que aquí tuvieron una experiencia espiritual que marcó su vocación. Son éstos los frutos que me interesan. Sé que en la lógica, partiendo de premisas equivocadas podemos obtener conclusiones correctas. Sin embargo, el hecho de que tantos descubrimientos positivos sucedan justamente gracias a Medjugorje, es una prueba positiva en favor de Medjugorje. Posteriormente continué informándome y me dije a mí mismo, que algún día podría regresar a Medjugorje. En el año 2000 pensé que podría aprovechar el Jubileo para hacer una peregrinación breve. El hecho de que en estos momentos en Francia y en Bélgica existe mucha resistencia hacia los acontecimientos de Medjugorje, libros que critican Medjugorje, me impulsó a venir y a comprobarlo con mis propios ojos. No me gusta juzgar las cosas, las situaciones y las personas desde lejos, sólo sobre la base de los libros; prefiero observar las cosas personalmente. Después de que informé al obispo de Mostar acerca de mi venida, he venido aquí a orar como peregrino, pero también a convencerme personalmente de lo que aquí sucede, y puedo decir que lo que veo en la iglesia parroquial en el plano pastoral me parece muy bien: el rezo del Rosario, la Eucaristía, la Adoración, una sólida, equilibrada e iluminada devoción. Con referencia a los acontecimientos de Medjugorje no está en mí dar una opinión, eso lo debe hacer el obispo local, los obispos de Bosnia-Herzegovina, los cuales de un examen detallado de la situación, deben formular un juicio sobre la autenticidad de las apariciones. (Ese no me corresponde a mí decirlo! En todo caso, aceptaré el dictamen oficial de la Iglesia.

GM: )Por qué la Iglesia vacila cuando se ven buenos frutos?

AML: Pienso que la Iglesia en su sabiduría desea que con relación a tales fenómenos se examinen en primer lugar los hechos y sólo después los frutos. Pienso que es una norma que ya había formulado el cardenal Seper cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En primer lugar se investigan los hechos y sólo después los frutos; el análisis de los frutos no es suficiente. Hay que investigar los hechos, pero la abundancia de los frutos positivos es por sí misma una prueba positiva, aunque me parece que también, como en cada actividad humana, hay frutos negativos. Donde hay hombres siempre hay conductas humanas. A veces quizás demasiado humanas, como en el caso de los doce apóstoles...

GM: )De dónde viene la oposición?

AML: Comprendo que se cuestionen los fenómenos de Medjugorje y que existan objeciones con relación a las apariciones. Comprendo que, por ejemplo, se formulen las siguientes objeciones: la cantidad de las apariciones, el hecho de que de alguna manera sean predecibles, se sabe el día. Entiendo que exista resistencia. Personalmente no tengo muchos pensamientos a priori, acerca de lo cual la Santísima Virgen debería o no debería hacer. Prefiero aceptar las cosas, aunque éstas perturben mis ideas personales, pero entiendo que tales cuestionamientos se planteen y creo, de acuerdo con lo que he podido ver que en este fenómeno de Medjugorje hay cosas importantes, pero también existen hechos parasitarios. Pienso que existe lo fundamental, pero también lo accidental, uno es más positivo y lo otro es más negativo. En Lourdes me impresionó poderosamente el testimonio de Bernardita, diría un 100% puro. Me parece que aquí en torno del acontecimiento principal ha habido parásitos. Comprendo que se planteen cuestionamientos. También me he informado de las objeciones que plantean los detractores de Medjugorje. Hay que escucharlos, y por eso leí el libro de Joachim Boufflet del principio al fin. Fue escrito en un tono polémico que no me parece adecuado, pero tiene preguntas correctas y que un día deberán tener una respuesta clara y confirmada históricamente. Por tanto, acepto tales cuestionamientos, pero deseo permanecer abierto al acontecimiento. Conozco amigos del obispo que tienen la costumbre de decir: “Cuidado, si estamos abierto al evento de Medjugorje quizás podríamos alentar algo que no es auténtico.” Existe el riesgo. Yo soy más sensible al riesgo contrario y digo: “Es posible también que el Cielo haya hablado a la gente en este lugar y no deseo tomar el riesgo de cerrarme a priori a esa gracia.” Existen dos riesgos: el riesgo de engañarnos con Medjugorje y el riesgo de pasar por alto una gracia regalada.

GM.: )Un don del Cielo?

AML: Deseo que aquellos que tienen con respecto a eso la gracia y la competencia, el obispo local, la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina, la comisión teológica y científica, continúen investigando este fenómeno, que algún día formulen el juicio de la Iglesia sobre aquello que aquí ha sucedido. Hasta entonces, entre esos dos riegos, yo prefiero tomar el riesgo de ser más abierto al riesgo de cerrarme a priori a la gracia de Dios que puede actuar en este lugar. Por tanto, adopto la actitud de la apertura razonable.

GM: Nosotros los franciscanos, esperando el dictamen final, nos ponemos al servicio de las personas que acuden a este lugar. El obispo nos considera “desobedientes” por causa de las “apariciones”, pero nosotros no tenemos una gran elección: si la gente viene a este lugar, nosotros debemos servirla...

AML: Lo que me he podido dar cuenta es que vuestro trabajo pastoral en la iglesia parroquial no se fundamenta en las apariciones como tales. Me parece que no se habla mucho de ellas cuando se celebra la Eucaristía y los Sacramentos, A veces cuando escucho: “Todos los frutos de Medjugorje vienen simplemente del hecho de que se celebra la Eucaristía, de que se adora la Eucaristía, que la gente se confiesa, que ora. Por tanto, los frutos, si los hay, no provienen de las supuestas apariciones sino de los Sacramentos de la Iglesia.” Eso lo escucho a veces.

GM.: Algunos dicen: “Donde hay oración, hay gracias y milagros.”

AML: Esa lógica no parecer ser tan exacta. Es verdad que en los lugares en que hay oración, Eucaristía, Confesión, los frutos llegan. Pero hay muchos otros lugares en el mundo en que se ora, la gente se confiesa, se celebra la Eucaristía, (y no hay esa misma suerte de frutos evidentes!

GM.: Por tanto, )usted piensa que esa dimensión se puede atribuir a las apariciones?

AML: Pienso que es una indicación que hay que examinar, indicación que nos lleva a meditar. Con frecuencia encuentro a jóvenes que piensan en el sacerdocio o que tuvieron una experiencia profunda de conversión después de venir a este lugar, mucho más que con relación a otros lugares y eso me impone algunas preguntas. No puedo aceptar sin reservas que los frutos de Medjugorje están vinculados sólo a la práctica de los Sacramentos, ellos se viven también en otros lugares. Aquí existe algo que plantea una pregunta especial. No está en mí pronunciarme sobre la realidad de esos fundamentos, pero existe una pregunta que no se puede evitar.

GM.: Al final, )desea Ud. dar aquí un mensaje al mundo?

AML: Pienso que vivimos en un período que en el plano espiritual requiere de urgencia, estoy convencido, como también el Papa Juan Pablo II, que el tiempo del Jubileo es un tiempo de gracia especial que prepara, como lo ha dicho muchas veces el Papa Juan Pablo II, la nueva efusión del Espíritu Santo sobre la Iglesia. Lo que espero de Medjugorje es que contribuya a esa nueva efusión del Espíritu Santo que la Iglesia y el mundo necesitan. Por eso pienso que lo más necesario es concentrarse en lo más esencial, como ustedes aquí lo hacen en esta parroquia: en la Eucaristía que es la fuente de la vida cristiana, y para lo demás pienso que deben cultivar la gracia de la paz y buscar que el discernimiento con relación a Medjugorje se haga en el mejor clima posible, por el bien de la Iglesia.

GM.: Oraremos por Ud. (Bendíganos!(Gracias!”


REGISTRACIONES VIDEO DEL ENCUENTRO DE LOS JOVENES

Estos últimos días muchos piden registraciones video del último encuentro juvenil de oración. Es posible obtenerlos en la Oficina de Informaciones y eso personalmente, y no por correos.


MIEMBROS DEL FRAMA DE HERZEGOVINA EN ROMA

Alrededor de 200 jóvenes del Frama (miembros de la juventud franciscana) peregrinaron a mediados de agosto a Roma con ocasión del año del Jubileo para participar en el encuentro de jóvenes con el Santo Padre. Los miembros del Frama de Medjugorje fueron acompañados por Fr. Branko Rados. Que la intercesión de la Reina de la Paz los acompañe a todos ellos en esa importante peregrinación, a fin de que lleguen a ser y permanezcan siendo parte de una generación joven que sea fiel a Dios y a la Iglesia.


VISITA DE MIEMBROS DE GOBIERNO

Los días pasados, el vicepresidente del Gobierno de Croacia, Dr. Goran Granic, visitó Medjugorje, y se interesó por los acontecimientos del santuario.

Hace poco tiempo, la familia del presidente de Bolivia, Banzer, visitó el santuario de Medjugorje: la esposa con su hija, dos cuñados y dos nietos. En esa ocasión, la señora Yolanda de Banzer declaró: “Deseaba vehementemente venir a Medjugorje. En muchas ocasiones pensé que eso sería un deseo irrealizable. Ahora se cumplió y me siento muy feliz.” Su permanencia en Europa comenzó con un encuentro con el Santo Padre, y lo terminaron con peregrinaciones a Lourdes, Fátima y Banneaux.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 08/23/2000