136
9 de febrero de 2000

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION

"Queridos hijos! Hijitos, los invito a la oración continua. Si oran, están más cerca de Dios y Él los va a conducir por el camino de la paz y de la salvación. Por eso hoy los invito a que den paz a los demás. Solamente en Dios está la verdadera paz. Abran sus corazones y conviértanse en dadores de paz y los demás descubrirán la paz en ustedes y a través de ustedes, de tal forma testimoniarán la paz y el amor de Dios que Él les da." 25 de enero de 2000


LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

El fin del mes de enero se caracteriza cada año por una semana de oración por la unidad de los cristianos. Las divisiones y discordias dolorosas que han acaecido durante la historia de la Iglesia obligan a los cristianos a comenzar a pensar de una forma diferente los unos de los otros. Pero no solamente de los demás, sino también de ellos mismos. Sería injusto pensar que solamente la generación actual llegó a esta idea. Cada vez que sucedieron divisiones o se derramó sangre, hubo siempre un número no pequeño de aquellos que padecieron por eso y que recordaban las oraciones y los mandamientos de Jesús - que todos fueran uno. La oración por la unidad de todos aquellos que creen en Cristo nos muestran que las divisiones duelen, que en las divisiones actuales nadie está sin culpa. En estos tiempos, las divisiones duelen más especialmente en los lugares en que los cristianos de mayoría llegaron a ser minoría. A pesar de todo, se han dado grandes pasos: han sido eliminadas las enemistades, las maldiciones, las desviaciones, la atmósfera ya no está envenenada. Lo que queda a todos como tarea es cuidar el Evangelio. Y el Evangelio - se cuida de la mejor forma en la persona viviente que lo vive.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de enero en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 38.000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 722 sacerdotes del país y del extranjero, es decir, un promedio de 23 sacerdotes diariamente.

El mes de enero se caracteriza por ser uno de los meses con menos peregrinos. No obstante, señalamos la presencia de grupos de: Italia, Eslovaquia, Francia, Corea, E.E.U.U., América del Sur y Central, Australia y por supuesto, Croacia.


SEMINARIOS EN EL "DOMUS PACIS"

En la casa de oración "Domus Pacis" fue realizado un seminario para muchachas del 21 al 23 de enero del 2000. El seminario fue organizado y dirigido por las hermanas franciscanas de la Provincia franciscana de Herzegovina.

En la misma casa del 28 al 30 de enero fue realizado un seminario para matrimonios que dirigió Fr. Ivan Bradvica.


VIAJE MISIONERO DE FR. SLAVKO BARBARIC

Invitado por peregrinos de Medjugorje, Fr. Slavko Barbaric visitó Alemania del 14 al 23 del 2000. A su regreso, acerca de sus impresiones dijo lo siguiente:

"Realicé una serie de encuentros de oración en comunidades parroquiales de las cuales la primera se realizó en la parroquia de San Pedro y San Pablo en Freising, München. A pesar de que hacía mucho frío, la iglesia estaba repleta de fieles. Se juntaron una decena de sacerdotes para concelebrar. Había una hermosa atmósfera de oración. Después del programa de oración siguieron la conferencia y la conversación con los presentes.

El sábado y el domingo, el 15 y el 16 de enero se realizó un encuentro con alrededor de 300 jóvenes en Schwäbisch-Gmünd en la casa de San Bernardo que dirige el Rev. Hans Buob. Emepezamos el programa a las 9 de la mañana. Incluyó oración, canciones, conferencias, y en la tarde, el programa de oración de Medjugorje con conferencias y testimonios de jóvenes acerca de su encuentro personal con Medjugorje y de su conversión. Después de la cena, una parte de los jóvenes se retiró a sus casas, y otro grupo llegó por lo que el programa con la conferencia comenzó para ellos recién a las 21 horas. Se quedaron orando toda la noche distribuidos en grupos. Especialmente se hizo notar un grupo de jóvenes que lleva el nombre de "Totus tuus". Son muy activos y reunen a muchos jóvenes de toda Alemania. Terminamos el programa el domingo alrededor del mediodía. Vale la pena recordar el espectáculo teatral que los jóvenes presentaron el sábado en la noche. Mostraron un ejemplo de la vida real de una familia que estaba a punto de destruirse. La vida se había hecho imposible. La esposa estaba desesperada por el comportamiento del esposo y de los hijos, no se rezaba en la familia. La televisión, la radio, las salidas y llegadas a tardas horas, las incomprensiones y las riñas son las cosas que los "unían". La madre encuentra casualmente un rosario con el que su abuela rezaba y entonces, ella comienza a orar. Entretanto se enteran de la existencia de Medjugorje, van en peregrinación y todo cambia. Fue emocionante ver en esta obra teatral, que se funda en un hecho real, cómo después de la peregrinación, comienzan a orar, eliminan la televisión, y en el lugar en que estaba la televisión, colocan la estatua de la Virgen que trajeron de Medjugorje. La familia comienza a vivir en paz y con alegría. Dios regresó a sus vidas.

Del domingo 16 de enero al jueves 20 de enero, estuve en Hochalting, en la casa de San Ulrich. También esta casa de ejercicios espirituales es dirigida por el Rev. Hans Buob. Se juntaron alrededor de 70 participantes. El tema de los ejercicios espirituales fue: "El camino con María hacia el corazón divino". Conferencias, oración, el programa de oración vespertino de Medjugorje y la adoración llenaron esos días. De cada uno de los participantes se pudieron escuchar testimonios acerca de cómo la peregrinación a Medjugorje les ayudó a cambiar de vida. Escuchando sus testimonios sobre los días de gracia transcurridos en Medjugorje y todo lo que para ellos significa, deseé que eso lo escucharan todos los videntes y parroquianos, especialmente aquellos que aún no vislumbran la obra de gracia divina precisamente en Medjugorje. El jueves a mediodía terminamos los ejercicios espirituales. Al despedirme de los participantes escuché todo el tiempo lo mismo: ¡Hasta luego en Medjugorje!

El jueves, 20 de enero, con el Rev. Dietrich von Stockhausen fui a visitar la comunidad parroquial Marksteinach en Schweinfurt. Antes del programa de oración vespertino visitamos a la familia del Sr. Rudi Karg. Él con sus amigos experimentó la conversión en Medjugorje y por eso llegó a ser una persona muy activa juntando ayuda durante el tiempo de la guerra y después de la guerra hasta hoy en día inclusive. En la moderna iglesia se juntaron muchos fieles. Rudi es una persona muy musical y con su conjunto musical acompañó de una manera muy hermosa todo el programa vespertino, especialmente la adoración. Después del programa nos quedamos compartiendo agradablemente y en esa ocasión tuve la oportunidad de saber más acerca de la ayuda que organizó con sus amigos. La primera campaña se llamó "Ventanas para Mostar", y la segunda "Las familias ayudan a las familias", en la que Rudi trabaja para ayudar a las familias de Kosovo. La primera decisión de ayuda surgió en su corazón y en el de sus amigos cuando visitó Mostar, Jesenica y Rodoc. Trajeron más de 50 camiones a Mostar y 10 a Kupres. Con ocasión de la Navidad del año 1998, entregaron alrededor de 2000 paquetes familiares y bolsas con ropa a los franciscanos de Kosovo, a través de Pristina en Dakovici. Rudi y sus amigos continúan ayudando invitando a personas, familias y empresas a colaborar en esta obra. La gente responde.

El viernes 21 de enero, el Rev. Dietrich y yo fuimos a Heroldsbach, y con un programa de oración vespertino comenzamos un curso de oración para 250 fieles. El tema del encuentro fue; "El hombre como peregrino en búsqueda de Dios y de la plenitud de la vida." Continuamos el programa el día sábado. El día estuvo lleno de oración y conferencias, y de adoración vespertina y de oración durante toda la noche en la capilla de las apariciones. Encontré a un hombre que había celebrado unos días antes cincuenta años de oración durante todas las noches del sábado al domingo en todo ese período. La Virgen según las declaraciones de los videntes ha pedido la oración nocturna. Él respondió a ese llamado y siempre permaneció fiel. Me habló acerca de sus enriquecedoras experiencias de oración y los momentos de gozos en la oración. Al término de la conversación sacó de su bolsillo una fotografía del beato Cardenal Stepinac y muy contento dijo algunas palabras en croata que había aprendido en el campo de batalla de Salonica y allí encontró a croatas quienes le enseñaron el idioma. Él sabe que el beato Cardenal Stepinac estuvo en el mismo campo de batalla y por eso que lo venera de manera especial. Terminamos el programa con la Santa Misa el domingo a mediodía.

Al despedirme de los participantes de este encuentro de oración en en este lugar de oración, muchos dijeron: ¡Hasta luego en Medjugorje!


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 02/09/2000