128
20 de octubre de 1999

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION

LA ENTREGA Y EL GOZO

La gente de nuestro tiempo, entre ellos los cristianos inclusive, con dificultad relacionan la vida ascética y abnegada con el sentimiento de gozo y felicidad. Eso es prácticamente inconcebible. ¿Es acaso realizable? La mejor respuesta la encontramos en la persona de San Francisco de Asís. Quizás el más grande secreto de su vida fue justamente eso - una unión exitosa de ascetismo y gozo. Nos preguntamos cómo.

La alegría de Francisco no es fruto de la ingenuidad y de la superficialidad. Si su alegría y armonía se hubieran limitado a un campo reducido de la vida, podría decirse que algo en su cabeza no funcionaba bien. Su relación gozosa con Dios no dejó absolutamente a un lado la necesidad de la alegría hacia la gente y la naturaleza. De esa manera su vida es una contribución a la Iglesia de su tiempo a fin de que ésta descubra el gozo en el Evangelio, algo que la Iglesia había olvidado hace tiempo. Esta fuente auténtica de la fe golpea cada cierto tiempo las puertas de la Iglesia.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

LA VISITA DEL OBISPO DE AUSTRIA

Después de haber participado el 19 de septiembre en un encuentro de fieles con el Santo Padre en Maribor (Eslovenia), Mons. Georg Eder, arzobispo de Salzburg, Austria, visitó Medjugorje el día 20 de septiembre. En esa ocasión, entre otras cosas, dijo lo siguiente:

"Estoy por segunda vez en Medjugorje, pero no oficialmente ya que un obispo no puede venir en peregrinación de manera oficial a este lugar. He venido a Medjugorje sólo por un día por razones personales. Yo tengo una gran confianza en María de Medjugorje, y yo como obispo tengo muchas cosas que cargo como un peso. En tal caso se acude a un lugar en que se busca y encuentra ayuda. Todo niño inteligente acude a su madre. Sucede que también un obispo necesita ayuda. Al comienzo de este año encontré aquí una gran ayuda y espero que ni en esta oportunidad me iré con las manos vacías.

Lo que aquí está sucediendo no es algo malo ni falso, al contrario es algo bueno. Cuando se reconozca la autenticidad de estos acontecimientos, ¿qué será de aquellos que no creyeron? No hay duda - lo que aquí sucede es bueno. En este lugar acaece lo que en la Iglesia debería haber sucedido: la oración, la Misa, la Confesión, la Adoración, la conversión, los grupos de oración que surgen, las vocaciones que nacen. Todo a la luz de los eventos que María guía y que nos preparan para el nuevo milenio. Aquí suceden muchas cosas que en la Iglesia habíamos olvidado. María nos llama y enseña. Puedo decir para la Iglesia en Austria: muchas cosas hemos olvidado y debemos comenzar nuevamente en base a lo que María está diciendo en Medjugorje.

Desde el inicio de las apariciones han transcurrido 19 años. Aquí hay 6 videntes. Es interesante saber que durante todo ese tiempo han permanecido fieles, nunca han caído en contradicción. Eso es un verdadero milagro. En Lourdes hubo sólo una vidente, en Fátima tres videntes y eso duró poco. Aquí es totalmente diferente, la Virgen no habla sobre lo que ahora sucede. Aquí hubo una guerra terrible. Ahora me doy cuenta de que eso es muy sabio. Si se pusiera a hablar acerca de lo que sucede en el mundo, existiría el gran peligro de que todo se complique. Cuando le pregunté al vidente Ivan porqué la Virgen no habla acerca de los problemas del mundo actual, él respondió simplemente que la Virgen nos habla acerca de lo que hay que hacer, que oremos en las familias y en los grupos de oración; y yo me doy cuenta de que es realmente así. La causa de la guerra y de cualquier otra tribulación reside en nosotros. Cuando la gente encuentra la paz en Dios, entonces pueden dar la paz a los demás. Por eso María tiene toda la razón. Aquí la gente experimenta el gozo, la paz y la felicidad. Yo lo veo. Aunque hay muchas cosas negativas en el mundo, el mejor camino para su curación es indicar lo positivo.

Los mensajes al comienzo, debo reconocerlo, eran muy simples. Nosotros los teólogos somos así. Nos gustaría algo grande, antes me parecían de una simplicidad banal. Así fue hasta mi primera visita. A contar de ese momento los experimento diversamente. Cada noche leo un mensaje. Cuando lo leo por primera vez, me parece nuevamente demasiado simple, y cuando lo leo por segunda vez, me doy cuenta de que de una manera simple se dice justamente lo que necesitamos. A nosotros nos gustan los grandes movimientos, las cosas elevadas, y olvidamos que todo empieza de una manera simple, en el corazón de cada uno de nosotros: primeramente la paz, luego el camino de la santidad, luego el gozo. María es Madre y habla de un modo simple. Muchas veces recuerdo las palabras que mi madre nos decía: ¿Cuántas veces les tengo que decir esto? Mientras lo repetía, ella nos educaba. Así entró en nuestro corazón lo que nuestra madre nos decía. Recuerdo cuando nos advertía que rezáramos, que fuéramos a confesarnos. María en Medjugorje eligió el modo correcto para ayudarnos y le estoy agradecido por todo.

A Medjugorje he venido con mucho mucho gusto por un solo día y debo reconocer que en esta visita he meditado acerca de mí mismo. Gracias a ustedes por todo y que Dios los bendiga en todo lo que hacen."


ENCUENTROS DE ORACION EN BELGICA Y LUXEMBURGO

Tal como lo anunciamos en el número anterior del Press Bulletin, Fr. Slavko visitó Bélgica y Luxemburgo del 17 al 20 de septiembre. El dio a conocer al Press Bulletin sus impresiones que publicamos en su totalidad.

"A Bélgica viajé el 17 de septiembre. El mismo día en la tarde tuve la Adoración a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar en la hermosísima iglesia franciscana de Bruselas. Participaron alrededor de 250-300 adoradores, principalmente peregrinos de Medjugorje.

El día 18 de septiembre hubo un encuentro de oración que duró todo el día en Beauraing, santuario nacional de Bélgica, lugar en que la Virgen se apareció a principios de los años 30 de este siglo. En esa ocasión llamó especialmente a orar por la conversión de los pecadores. El encuentro de oración comenzó a las 10 de la mañana con un saludo breve y con el rezo de los Misterios Dolorosos. Se continuó con la conferencia acerca de los mensajes de la Virgen, el rezo de los Misterios Gloriosos, y a las 15 horas la celebración solemne de la Santa Misa con un gran número de sacerdotes que todo el tiempo estuvieron a disposición para la Confesión. La última parte del programa fue la Adoración Eucarística hasta las 17 horas. Terminamos con la oración de curación. Participó un gran número de fieles. El Padre Mark, fundador de la comunidad misionera "Tiberiada" testimonió sobre su vocación y sobre la actividad de la comunidad que está abierta a todos, especialmente a los jóvenes. Habló de manera inspirada acerca de los frutos espirituales de la comunidad y de su trabajo misionero. Durante su conferencia fue muy ilustrativo. En un momento de la conferencia se alzó y soltó una palomita blanca entre los presentes. Además de este signo simbólico, esparció por todo el santuario granos de trigo como signo de la siembra de la Palabra de Dios. Ante la estatua de la Virgen colocó algunos ramos de trigo deseando de esa manera caracterizar la riqueza de los frutos de la palabra sembrada. Ciertamente durante todo el día dio un gran testimonio acerca de cómo la Reina de la Paz ha introducido el espíritu de oración en el corazón de los peregrinos que incansablemente en sus oraciones personales, y en la oración renovada en las familias y en los grupos de oración permanecen fieles a Su llamado.

Después del programa me dirigí con el Sra. Scheer a Luxemburgo. Ella y toda su familia son promovedores de muchos años de los mensajes de la Virgen en Luxemburgo. Tienen un grupo de oración en su casa de familia.

El domingo 19 de septiembre visitamos a la familia del príncipe Henry de Luxemburgo en el castillo de Fischenbach. Su esposa, la princesa María, nacida en Cuba, a mediados de julio estuvo en Medjugorje con tres de sus cinco hijos. Ella también testimonia sobre las ricas experiencias que con sus hijos tuvo en Medjugorje y que la ayudan en su tareas de responsabilidad. El encuentro fue afectuoso. Un castillo hermoso y muy hermosamente aderezado, ubicado en un bosque tupido, realmente parece como una ciudad en la floresta. En éste alumbra la luz de la fe. También tienen una capilla privada. Todos juntos fuimos a pasear: el heredero al trono Henry, la princesa María y su hijita Alejandra, que cursa el tercer año de primaria, y Sebastián, que está en primer año de primaria. En un momento nos detuvimos ante la estatua de la Virgen que se encuentra en una gruta natural. Permanecimos en silencio por unos instantes. Todos oramos devotamente. Siguió para mí una sorpresa: la princesa María propuso que cantáramos algo y comenzó a cantar: "Gospa, Majka moja, Kraljica mira" (Oh Virgen, mi Madre, Reina de la Paz). Todos aceptaron. Seguí atentamente en especial a los niños. La canción resonó armónicamente ante la estatua, que estaba iluminada por los rayos del sol. Me agregué a la canción ufano por el hecho de que en ese castillo se sabe cantar en croata, y agradecido a la Virgen porque ha conseguido encontrar por todo el mundo a aquellos que la amarán y la seguirán. Luego regresamos lentamente al castillo. La princesa María me dice en voz baja: "Medjugorje es para mí como el oxígeno que me permite respirar." Aunque estuvo en julio, regresará nuevamente con los niños a fines del mes siguiente. El príncipe Henry pide excusas porque no podrá venir ya que en la mayoría de los asuntos de gobierno representa a su padre. María, como presidenta de la Asociación de inválidos ha prometido donar un vehículo especial para niños inválidos para quienes ha sido abierta una casa en la "Aldea de la Madre". Visitamos también la capilla de la casa. Adoramos a Jesús y cantamos nuevamente.

A las 13 horas comenzó el programa en la iglesia paroquial de Gilsdorf. El párroco Francisco es un verdadero orante, carismático. La iglesia estaba repleta. Rezamos el Rosario y tuvimos Adoración con oración de curación. A las 15 horas se celebró la Santa Misa, y después de la Misa hubo oración ante la Cruz. Todo se habla y canta en dos idiomas- alemán y francés. La atmósfera de alegría y paz después de la oración era evidente.

Depués de un refrigerio corto en la casa parroquial, regresé con la familia van Holm - difusora incansable de los mensajes de la Virgen. Los esposos Robert y Dorothee, ella convertida del protestantismo, continuaron todo el trabajo que antes realizaban Ute y Jaques Costermans. Publican una revista mensual con un tiraje de 25.000 ejemplares. Junto con muchos de sus lectores son grandes benefactores y continuamente dan su aporte a varias campañas de ayuda en Croacia y en Bosnia-Herzegovina. Entre otras cosas ayudan a la "Aldea de la Madre" en la cual gracias a su intervención fue construido una casa para los niños necesitados.

El 20 de septiembre volé del aeropuerto de Bruselas en dirección a Split, y luego a Medjugorje.

De nuevo la conclusión es clara: María, Reina de la Paz ha encendido en muchos corazones la luz de la fe, de la esperanza y de la caridad, y especialmente el espíritu de oración."


INVALIDOS DE LA GUERRA DE LIBERACION DE LA PATRIA

En Mostar y Medjugorje del 6 al 10 de octubre se realizaron los juegos deportivos para inválidos del guerra de la liberación de la República de Croacia y de Herzeg-Bosnia. Alrededor de seiscientos participantes, además de las competencias deportivas, tuvieron la oportunidad de mostrar unos a otros la esperanza y el camino que existe también para la persona inválida. A través de los años difíciles de la guerra y de la posguerra que gracias a Dios han quedado atrás, hemos experimentado cómo Medjugorje ha sido luz para muchos que llegaron a ser víctimas de la guerra de alguna u otra forma. De la autenticidad de todo eso hemos sido testigos el 7 de octubre, en la festividad de la Reina del Rosario cuando los inválidos peregrinaron a Medjugorje. La Santa Misa fue dirigida por el párroco de Medjugorje, Fr Ivan Landeka, que en la homilía exhortó a la entrega y a la confianza en Dios. Y aquí está María que de una manera especial dona gracias a sus hijos que recurren a Ella.

También nosotros con nuestras oraciones podemos acompañar a estas personas que con amor generoso ayudaron en la creación de nuestra libertad y existencia.


7. ENCUENTRO DE LIDERES DE CENTROS DE PAZ Y DE GRUPOS DE ORACION DE MEDJUGORJE

En el número anterior del Press Bulletin no mencionamos la biografía de uno de los conferenciantes, Sabino Palumbieri. Sabino Palumbieri nació en Lavello (Potenza) en 1934. Es miembro de la Congregación de los Padres Salesianos. Fue ordenado sacerdote en 1961. Se graduó en la Facultad de Filosofía y Teología, y obtuvo su doctorado en el campo de la antropología. Actualmente trabaja como profesor en la Universidad Papal Salesiana (UPS). Ensayista y periodista, escribe desde un punto de vista antropológico numerosos estudios sobre fuentes importantes para los acontecimientos de nuestro tiempo. Es fundador de la asociación "TR-2000" (Testigos de la Resurrección para el Jubileo 2000), es organizador de movimientos nacionales con relaciones culturales y actividades humanístico-cristianas recíprocas. Es organizador de una nueva forma de devoción popular entre la gente, "Via Lucis" (Camino de luz) que se difunde por todo el mundo.

En el encuentro en Neum se presentará con una conferencia cuyo tema es: "La posición del cristiano en la civilización moderna."


RADIOEMISORA "MIR" MEDJUGORJE EN VIVO EN INTERNET

En la festividad de San Francisco, el 4 de octubre de 1999, hemos inaugurado y puesto en funcionamiento, un server de gran potencia y a través de éste transmitimos en vivo la señal de nuestra radioemisora "mir" Medjugorje. El equipo nos fue entregado y el server fue puesto en funcionamiento por la empresa "Avacom" de Mostar. El trabajo del server y los contenidos estarán a cargo del actual web master, Ing. Stipe Cavar.

La puesta en funcionamiento de nuestro propio server ha contribuido a aumentar la calidad de nuestro trabajo. Además de poder enviar a todo el mundo la señal de nuestra radioemisora que, entre otras cosas, transmite a diario el Santo Rosario y la Santa Misa de la iglesia de San Santiago Apóstol de Medjugorje, ahora nos es posible enviar en vivo también la imagen televisiva o de video del Santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje. Hasta que eso se realice, en nuestras páginas de Internet pondremos material de video grabado acerca de algunos eventos acaecidos en nuestro santuario, y películas documentales acerca de los eventos de Medjugorje.

El link para la señal de nuestra radioemisora se encuentra en nuestra página web (www.medjugorje.hr) en la sección registraciones audio y video del santuario. Al principio, en la conexión de nuestro server con el primer nudo de Internet pueden aparecer determinadas dificultades, pero las eliminaremos inmediatamente apenas sepamos de ellas.

Un trabajo de tal índole requiere de fortaleza espiritual y de medios materiales. Por adelantado agradecemos a todos aquellos que de una u otra manera nos ayuden en la difusión de los mensajes de la Reina de la Paz.


INTERRUPCION DEL FUNCIONAMIENTO DEL ROBOFAX

Se puede decir con razón que Internet ha llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Lo hemos comprobado en la disminución de aquellas personas que utilizan los servicios de nuestro robofax. Por tanto hemos decidido dedicarnos aún más a difundir informaciones del santuario a través de Internet.

Deseamos interrumpir el funcionamiento del robofax el día 31 de diciembre de 1999. Ya no encontramos razones suficientes que justifiquen el tiempo transcurrido en el mantenimiento de su trabajo. Rogamos a todos aquellos que utilizan aún los servicios del robofax que durante el plazo indicado se inscriban en Internet o que pidan a un amigo o conocido que tiene acceso a Internet que de cuando en cuando les baje los contenidos que precisan de nuestras páginas. Es tambíen más conveniente del punto de vista material.

Esperamos que nos apoyarán en esta intención. Deseamos únicamente que el tiempo que dedicamos a la difusión de los mensajes lo aprovechemos de una manera más eficaz.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 10/20/99