127
06 de octubre de 1999

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION

EL REZO DEL ROSARIO

El mes de octubre es en la tradición católica un mes en que se hace resaltar el rezo del Rosario. Eso nos muestra por una parte la importancia de esa forma de oración, no disminuyendo por otra parte el enorme tesoro de oración de la Iglesia acumulado a través de estos dos milenios. El rezo del Rosario ha demostrado ser una forma de oración para todas las edades ya que podemos darle formas diferentes sin alterar su contenido. Esa forma de oración da lugar a un gran espacio que se puede enriquecer de diversos modos y adaptar a las múltiples condiciones, edades y hábitos de oración de individuos y grupos.

El rezo del Rosario es "sumergirse en la atmósfera de vida de María cuyo contenido es Cristo" (Guardini). La teología de la Iglesia del Oriente cristiano denomina a María "hodegetria", eso significa que Ella es la acompañante en el camino hacia el rostro de Dios.

¡Les deseo a todos que durante el mes de octubre recen el Santo Rosario para que con María profundicen su unión con Cristo!

fra Ivan Landeka

N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de septiembre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 120 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3010 sacerdotes del país y del extranjero, es decir, un promedio de 100 sacerdotes diariamente.

Nombrar los países cuyos peregrinos visitaron Medjugorje durante el mes de septiembre, como habitualmente lo hacemos, es imposible debido al gran número de éstos. Podemos decir que acudieron peregrinos de los cinco continentes, y los más numerosos fueron los grupos de los países de América Latina.

ENCUENTRO DE ORACION EN FULDA

En la ciudad de Fulda, el 11 de septiembre fue realizado un encuentro de oración para todos los peregrinos y amigos de Medjugorje de Alemania. Este es el cuarto encuentro de esta clase que se realiza en ese lugar. Después de saludar a los fieles reunidos en la catedral repleta, Fr. Dominik Ramljak dirigió un saludo especial a Mons. Johannes Dyba, arzobispo de Fulda, quien presidió la celebración Eucarística. En su discurso a los peregrinos de Medjugorje presentes, entre otras cosas dijo lo siguiente:

"Aquellos que perseveraron bajo la Cruz fueron los primeros que vieron a Jesús después de la Resurrección. El hecho de saber que existe la Resurrección nos da fuerzas para perseverar en el llevar la cruz. Tal como lo fue para Simón el Cirineo, para los cristianos es un privilegio perseverar bajo la Cruz. También hoy Jesús va por el Vía Crucis a través del tiempo ..."

En el encuentro de oración participó también el párroco de Medjugorje, Fr. Ivan Landeka que en esa ocasión dijo a los fieles reunidos:

"Lo que une la gente a Medjugorje es la experiencia de la fe. En el corazón se experimenta la curación interior que le da al hombre la fortaleza para ayudar a los demás. No es simple comprender e interpretar la Cruz. Jesús asumió su tarea y la cumplió en la cruz. En la Cruz se manifiesta la historia de la salvación. Por tanto no se debe olvidar el mensaje positivo y salvador de la Cruz. Los mensajes que a contar del 1981, la Madre de Dios da en Medjugorje representan hoy una ayuda para la Iglesia. La oración, la conversión, el ayuno, la paz la reconciliación y la Eucaristía son el camino del hombre hacia Jesús. El hombre de hoy necesita un hogar, y éste únicamente puede ser Dios. La confirmación de eso son los 15.000 jóvenes que se reunieron en el encuentro juvenil internacional de oración que se celebró en el mes de agosto en Medjugorje."

ENCUENTRO DE ORACION EN BELGICA Y LUXEMBURGO

Del 17 al 20 de septiembre, invitado por peregrinos de Medjugorje, Fr. Slavko Barbaric visitó Bélgica y Luxemburgo. Las impresiones de ese viaje misionero serán dadas a conocer en el siguiente número del Press Bulletin.

XI. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS CENTROS DE PAZ DE AMERICA DEL SUR Y CENTRAL

Los representantes de 17 países latinoamericanos se reunieron del 24 al 28 de septiembre en Medjugorje con ocasión del XI. encuentro internacional de los Centros de Paz. El tema del encuentro de este año fue: "María invita: ¡Regresen al Padre!" Estos centros han surgido como un lugar de reunión de todos aquellos que sintieron la importancia del llamado de la Virgen en Medjugorje. Su actividad se refleja mayormente en la difusión de los mensajes, y en la organización de grupos de oración y de peregrinaciones. Como lo hemos dicho anteriormente, este es el XI. encuentro, y es la tercera vez que se realiza en Medjugorje. Alrededor de 430 participantes transcurrieron cinco días en oración y meditación, intercambiando experiencias acerca de su trabajo de años en la difusión de los mensajes de paz de la Virgen entre los fieles de habla hispana. Se habló sobre todo de la necesidad del crecimiento espiritual personal en la vivencia de los mensajes de la Virgen, la difusión de estos mensajes, y la formación y dirección de grupos de oración. Este es un estímulo y un buen ejemplo de cómo se puede trabajar unidos en la difusión del mensaje de la paz. Después de finalizado el encuentro, alrededor de 100 participantes continuó su peregrinación en Medjugorje asistiendo a ejercicios espirituales que duraron tres días.

SEMINARIO EN EL "DOMUS PACIS"

En la casa de oración "Domus Pacis" se realizaron dos seminarios de ayuno y oración. Del 13 al 18 de septiembre participaron en el seminario cincuenta peregrinos polacos, mientras que en estos días (del 4 al 10 de octubre) se está realizando un seminario para 35 peregrinos de habla alemana. Se presentan cada vez más diversos grupos idiomáticos que desean inscribirse para tales seminarios. Muchos peregrinos en su peregrinaje a Medjugorje han descubierto la fuerza del ayuno y la oración y han decidido emprender ese camino siguiendo el llamado de la Virgen al ayuno y a la oración. En esa misma casa, del 24 al 26 de septiembre, se realizó un seminario para muchachas que organizan laas hermanas franciscanas desde hace varios años.

LA FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASIS

La festividad de San Francisco de Asís se celebra el 4 de octubre en todo el mundo católico, pero esa festividad es especialmente solemne en las comunidades franciscanas. Así sucedió en Medjugorje. En el día de la conmemoración de la Transición de San Francisco de Asís, el 3 de octubre, se celebró una solemne Santa Misa vespertina. Para esta ocasión, la iglesia estaba adornada especialmente con flores y velas y los franciscanos y franciscanas, que prestan servicio en la parroquia de Medjugorje, cruzaron el patio de la iglesia en procesión y cantando, y posteriormente regresaron al altar ante el cual fue conmemorada la Transición de San Francisco.

VII. ENCUENTRO DE ENCARGADOS DE CENTROS DE PAZ Y DE GRUPOS DE ORACION DE MEDJUGORJE

La parroquia de Medjugorje está organizando el séptimo encuentro de encargados de grupos caritativos, de oración y de peregrinos vinculados a Medjugorje, el cual se realizará en el hotel "Sunce" de Neum, a contar del 19 hasta el 24 de marzo del año 2000. El tema del seminario será: "Medjugorje - impulso profético para el siglo XXI."

Programa del VII. encuentro de encargados de centros de paz

y de grupos de oracion de Medjugorje

Tema: "Medjugorje - impulso profético para el siglo XXI."

Hotel "Sunce" - Neum, 19.03.1999. - 24.03.2000.

Domingo, 19.03.2000.

Reunión

19,00 Eucaristía (Fr. Tomislav Pervan - Provincial de los franciscanos de Herzegovina)

20,00 Cena

Lunes, 01. 03. 1999.

07,30 Oración matutina08,00 Desayuno

09,00 Conferencia: "Los profetas en la Sagrada Escritura y en la tradición de la Iglesia", Fr. Franjo Vidovic

10,00 Receso

10,30 Trabajo en grupos sobre el tema de la conferencia

12,00 Almuerzo

15,00 Encuentro con el conferenciante

16,00 Receso

16,30 Encuentro con los sacerdotes franciscanos (Fr. Ivan Landeka, Fr. Slavko Barbaric, Fr. Miljenko Stojic, Fr. Leonard Orec, Fr. Jozo Zovko, Fr. Svetozar Kraljevic, Fr. Branimir Musa....)

17,30 Santo Rosario; 18,00 Santa Misa (Fr. Jozo Zovko)

Cena

20,00 Informes varios

Martes, 21.03.2000.

07,30 Oración matutina

08,00 Desayuno

09,00 Conferencia: "La posición de los cristianos en la civilización moderna", p. Sabino Palumbieri, sdb

10,00 Receso

10,30 Trabajo en grupos sobre el tema de la conferencia

12,00 Almuerzo

15,00 Encuentro con el conferenciante

16,00 Receso

16,30 Encuentro con los videntes

17,30 Santo Rosario; 18,00 Santa Misa (Fr. Ivan Bradvica)

Cena

20,30 Adoración (Fr. Ivan Landeka)

Miércoles, 22. 03. 2000.

07,30 Oración matutina

08,00 Desayuno

09,00 Conferencia: "Los signos proféticos de Medjugorje", Alfons Sarrach

10,00 Receso

10,30 Trabajo en grupos sobre el tema de la conferencia

12,00 Almuerzo

15,00 Encuentro con el conferenciante

16,00 Receso

16,30 Trabajo en grupos - conclusiones

17,30 Santo Rosario; 18,00 Santa Misa (Fr. Svetozar Kraljevic)

Cena

20,30 Encuentro comunitario - conclusiones (Declaración)

Jueves, 23. 03. 2000. - Día de oración

07,30 Oración matutina

08,00 Desayuno

09,00 Conferencia, conversación, oración

12,00 Almuerzo

15,00 Conferencia, conversación

17,30 Santo Rosario; 18,00 Santa Misa (Fr. Slavko Barbaric)

Cena

Viernes, 24.03.2000.

07,30 Oración matutina

08,00 Desayuno

09,00 Salida para Medjugorje

Subida al Monte de las Apariciones

(Subida al Krizevac - facultativo)

Los conferenciantes en este seminario serán:

Fr. Franjo Vidovic, nacido el 19 de febrero de 1960 en Crnkovci, Osijek, Croacia. Terminó la escuela primaria en 1975 en Zagreb. En junio de 1979, terminó la escuela secundaria franciscana en Visoko. En 15.07.1979. entró al noviciado de la provincia franciscana de Herzegovina en Mostar. De 1980 a 1984 estuvo en la prisión de Zenica condenado por "actividad anticomunista". Cursó los estudios de Filosofía y Teología y se graduó en 1987, y en 1992 obtuvo su maestría en teología en la Universidad de Augsburg. En 1991 y 1992 realizó actividad pastoral en Herzegovina (monasterio Humac). Durante el año 1992 fue capellán militar en el ejercito croata. En 1997 obtuvo su doctorado en el campo de la teología bíblica, en la Universidad de Graz, Austria. Actualmente realiza su actividad pastoral en Weissenstein. Está preparando un trabajo para un nuevo doctorado y enseña Teología Bíblica del Nuevo Testamento en la Facultad de Filosofía de la Orden de los Jesuitas de Zagreb.

p. Sabino Palumbieri, sdb..........

Alfons Sarrach nació en 1927 en el antiguo estado libre de Danzig, y creció en la tradición cultural polaco-alemana. En 1939, durante el régimen nacista fue llevado con toda su familia a un campo de concentración. Después de la segunda guerra mundial estudió filosofía, teología y psicología en Roma y Paris. En 1965 llegó a ser un periodista independiente, y después jefe de la redacción política de varios periódicos. Es autor de numerosas publicaciones y libros. En 1993 publicó el libro "El impulso profético de Medjugorje" en el cual procura penetrar profundamente en el secreto del gran impulso que, a contar de 1981, llega de Medjugorje, un pequeño lugar de Herzegovina, y que ha ayudado a millones de personas de todo el mundo a encontrar el sentido del futuro, después de que en este siglo ha reinado el odio en muchos países.

El número de lugares está limitado por el espacio, y cada año que pasa el número de participantes es mayor. Por tanto, les rogamos que lo antes posible, y a más tardar hasta fines de diciembre notifiquen su venida al seminario formativo de oración. Las inscripciones se notifican al número de fax +387 88 651 444 o al e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr (dirigida al Centro de Información (Encuentro de encargados en Neum)) o a la oficina de informaciones del santuario.

Será organizada la traducción simultánea. El precio del alojamiento, transporte y del seminario es 315 DEM por persona en habitación doble (!un día más!). Hay que añadir 40 DEM para la habitación individual. El pago se realiza a la llegada al hotel y al organizador del seminario. Existe la posibilidad de un transporte organizado desde el aeropuerto de Split hasta el hotel "Sunce" de Neum. Todos aquellos que necesiten transporte para el día 19 de marzo, les rogamos que nos avisen exactamente la hora de llegada y el número de vuelo a la asociación "Medjugorje - Mir" de Split a más tardar hasta fines de diciembre al número de fax +385 21 342 258. El último día será organizado el transporte de Neum hasta Medjugorje. Deben traer una radio con auriculares para la traducción simultánea. La radio con los auriculares podrá ser adquirida durante el seminario.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 10/06/99