123
11 de agost de 1999

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION

LOS JOVENES

"La juventud actual ama el lujo, se comporta mal y desprecia la autoridad, se rebela a sus padres, se sienta con las piernas cruzadas y tiraniza a sus maestros" (Sócrates). Todos estaríamos de acuerdo en considerar que esta frase es una declaración reciente de un padre o de un educador desilusionado. Sin embargo, el filósofo griego la escribió hace más de dos mil quinientos años. La generación actual de jóvenes no es la primera en no ser comprendida y a la que se le profetiza de que muchas conquistas desaparecerán con ella. En verdad, actualmente entre los jóvenes se están difundiendo formas de comportamiento que son preocupantes. Esas no preocupan sólo a los adultos sino también a muchos jóvenes. Quizás precisamente en los últimos y en su valentía juvenil se esconden soluciones plenas de buenas esperanzas.

Durante la semana pasada se reunieron algunos miles de jóvenes en la parroquia de Medjugorje. Se reunieron en torno de la madre de Jesús, María, para conocer a Jesucristo orando, cantando, escuchando y conversando. Cuando parecía que María estaba perdida para la teología y la pastoral, los jóvenes la restituyen a nuestro tiempo. ¿Cómo, entonces, dudar de ellos?

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de julio en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 82.000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 2.763 sacerdotes del país y del extranjero, es decir, un promedio de 89 sacerdotes diariamente.

Nombraremos algunos de los países cuyos peregrinos visitaron Medjugorje durante el mes de julio: E.E.U.U., Canadá, Australia, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Alemania, Francia, Austria, Litvia, Letonia, Corea, Hungría, Rumania, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y por supuesto, Croacia.


VISITA DEL REV. RUFUS PEREIRA A MEDJUGORJE

A fines del mes pasado, exactamente el 27 y 28 de julio, el Rev. Rufus Pereira, carismático y exorcista de la India, visitó el Santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje. La primera tarde de su permanencia, después del programa de oración vespertino, dirigió la oración de curación interior orando ante el Santísimo Sacramento del Altar. Al día siguiente, predicó inspiradamente durante la Santa Misa vespertina, posteriormente dirigió nuevamente la oración de curación, con ocasión de la cual se reunió un gran número de peregrinos extranjeros, de Bosnia-Herzegovina y de la República de Croacia.


ENCUENTRO JUVENIL INTERNACIONAL DE ORACION

El décimo encuentro juvenil internacional de oracion fue realizado del 31 de julio al 6 de agosto de 1999. El tema del encuentro de este año, en el que participaron alrededor de 15.000 jóvenes fue "Dios Padre - fuente de la vida". El encuentro comenzó el 31 de julio durante el programa de oración vespertino. Los subtemas acerca de los cuales los jóvenes hablaron y meditaron fueron:

- "María invita: ¡Regresen al Padre!" (Rev. Mauricio de Sanctis);

- "Tu vida - don de Dios Padre" (Sra. Jo Croissant, Rev. Cosimo Cavaluzzo);

- "La colaboración con Dios Padre" (Rev. Tim Dieter, Rev. Mauricio de Sanctis);

- "El amor de Dios te sana" (Sor Elvira Petrozzi, Rev. Cosimo Cavaluzzo);

- "María, servidora de la vida" (Fr. Jozo Zovko, Rev. Cosimi Cavaluzzo);

- "Renovados en el amor del Padre, serán Sus Testigos" (El Santo Rosario y la Santa Misa en el Krizevac);

También los videntes de Medjugorje hablaron de su experiencia a los jóvenes. El seminario terminó con la Santa Misa en el Krizevac el 6 de agosto en la festividad de la Transfiguración de Jesús. Hay una relación simbólica entre el último día del encuentro y la festividad que la Iglesia celebra ese día. Es decir, muchos jóvenes, después de una semana transcurrida en oración, cantos, comunión y recogimiento, regresa a sus casas precisamente transfigurados. La confirmación de eso es el hecho de que ya se han celebrado diez encuentros. Todos los encuentros futuros los dejamos en manos de la Providencia de Dios, encomendándolos a sus oraciones también.


CELEBRACION DE LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

La celebración de la festividad de la Exaltacion de la Santa Cruz se realizará también este año en la primera semana después de la Natividad de Santa María Virgen, es decir el 12 de septiembre.

Esta es una oportunidad para darles a conocer a todos ustedes que tienen la intención de peregrinar a Medjugorje con ocasión de esa festividad, una breve historia del Krizevac y de la Cruz levantada en su cima. A una distancia de alrededor de un kilómetro a vuelo de pájaro de la iglesia de Medjugorje se encuentra el monte Krizevac, que con el monte Crnica forman un ángulo. Sobre su cima (520 m de altura sobre el nivel del mar) el párroco de ese entonces, Fr. Bernardin Smoljan y los parroquianos de Medjugorje levantaron una cruz de 8,56 m de hormigón armado. En la cruz grabaron las palabras siguientes: "A Jesucristo, Redentor del género humano, como un signo de fe, amor y esperanza, en conmemoración del aniversario 1900 de la Pasión y Muerte de Jesús". En el centro de la cruz se colocó una reliquia enviada para esa ocasión desde Roma - un pedacito de la Cruz que los cristianos veneran como la Cruz en que Jesucristo fue crucificado, y cuya parte más grande se preserva en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. La cruz fue terminada el 15 de marzo de 1934. Posteriormente se estableció la costumbre de celebrar la Santa Misa una semana después de la Natividad de la Virgen en conmemoración de la Exaltación de la Santa Cruz. El Krizevac no atrae a tantos peregrinos por causa de sus bellezas naturales, sino porque mucha gente afirma que después del comienzo de las apariciones de Medjugorje, han visto en esa cruz, diversos "signos" luminosos y de otra índole. Todos han relacionado esos signos con las apariciones de la Virgen, con el mensaje de las apariciones de Medjugorje - la paz entre Dios y los hombres y entre los pueblos. Comprendieron que el camino hacia esa paz inevitablemente va a través de la Cruz. Muchos precisamente en ese monte encontraron la paz y su propio camino hacia Dios. Los peregrinos han incluido en sus devociones y praxis, la veneración de la Cruz. Subiendo por un sendero escarpado, difícil y casi imposible hasta la cruz del Krizevac, los peregrinos cumplen con la devoción del Vía Crucis. Es por eso que han sido colocadas quince relieves de bronce, y en todos se halla la figura de la Virgen. La Virgen acompaa a Jesús, y también a nosotros en Vía Crucis de la vida.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 08/11/99