113
24 de Marzo, 1999

PRESS BULLETIN - Spanish





M E D I T A T I O N

EL PEREGRINAJE

El peregrinaje en la vida del creyente ha cumplido un papel particularmente importante y no es algo solamente característico del cristianismo. El pueblo de Israel considera y recuerda su camino de la esclavitud en Egipto a la tierra prometida como una suerte de peregrinación. Jesús peregrinó varias veces a Jerusalén. La Iglesia considera su camino a través del tiempo hasta la segunda venida de Jesús como un camino de peregrinaje y se llama a sí misma el pueblo peregrinante. Desde el principio, los cristianos se dirigían desde cerca o desde lejos a Tierra Santa a fin de conocer los lugares del nacimiento, muerte y resurrección de Jesús. A contar de ese tiempo hasta hoy en día, el peregrinaje ha seguido siendo una parte importante de la praxis cristiana.

A lo largo de la historia se han cambiado los lugares de peregrinación y han surgido nuevos lugares de reunión de peregrinos. Gracias al desarrollo de la sociedad y de los adelantos de la técnica, los medios de transporte han cambiado. Además del peregrinaje a pie, cada vez más se han ido utilizando nuevos medios de transporte. En esos cambios se empezó a descuidar a veces lo que es propio del peregrinaje. La Iglesia se ha dado cuenta y ha procurado dar forma al peregrinaje de tal manera que recobre su contenido original. El hombre actual viaja mucho y lejos, por lo que existe el peligro de que su peregrinación se convierta en un viaje interesante más.

El Documento de la Sente Sede de 1998. "El peregrinaje en el Gran Jubileo del año 2000." son indicaciones teológicas y pastorales para el peregrinaje. En el ocaso del segundo milenio del cristianismo, se recomienda a los peregrinos las peregrinaciones a los lugares en que muchos experimentan la cercanía especial de Dios. En nuestro tiempo, la parroquia de Medjugorje es uno de esos lugares. Como tal hay que preservarlo. Y la tarea de todos es preservar en el santuario de la Reina de la Paz lo que ya desde hace muchos años está llevando millones de peregrinos a Medjugorje.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

APARICION ANUAL A MIRJANA SOLDO - 18 DE MARZO DE 1999

"Queridos hijos! Deseo que me entreguen sus corazones, para conducirlos por el camino que lleva a la luz y a la vida eterna. No deseo que sus corazones se extravíen en la oscuridad del presente. Yo los ayudaré. Estaré con ustedes en ese camino de descubrimiento del amor y de la misericordia de Dios. Como Madre, les ruego que me lo permitan. Gracias por haber respondido a mi llamado!"

P.D.: La aparición duró seis minutos, de las 10,14 a las 10,20 horas. La Virgen habló sobre los secretos. Bendijo a todos.


ENCUENTRO DE LA JUVENTUD FRANCISCANA

El 13 y el 14 de marzo de 1999, jóvenes pertenecientes a la juventud franciscana - Frama de Zagreb, Siroki Brijeg y Medjugorje se reunieron en Medjugorje para un encuentro de oración. Alrededor de un centenar de jóvenes de Frama de Zagreb acudieron a Medjugorje con ocasión de la Cuaresma a fin de prepararse durante dos días para la más grande festividad cristiana, la Pascua. Desde hace ya varios años, los jóvenes franciscanos de Zagreb visitan Medjugorje durante la Cuaresma, también este año fueron dirigidos por Fr. Ivica Jagodic, asistente a nivel nacional para la juventud franciscana. Se agregaron a ellos los jóvenes franciscanos de Siroki Brijeg, los cuales por quinta vez consecutiva peregrinan a pie a Medjugorje durante la Cuaresma. En oración, con cantos y compartiendo con ellos también se les agregaron los jóvenes franciscanos de la parroquia de Medjugorje.


CONCLUSIONES DEL SEXTO SEMINARIO FORMATIVO DE ORACION

Tal como anunciamos en el número pasado del Press Bulletin, del 28 de febrero al 5 de marzo de 1999 fue realizado en Neum el sexto seminario formativo de oración para los líderes de grupos de oración, centros de paz y líderes de peregrinaciones a Medjugorje. Participaron en el encuentro alrededor de 150 líderes provenientes de 15 países. En esa ocasión, como en todos los años, los participantes aprobaron la siguiente


D E C L A R A C I O N

Examinamos el documento de la Santa Sede "El peregrinaje en el Gran Jubileo del año 2000.", la particularidad de las peregrinaciones a los grandes santuarios marianos con respecto especialmente a la organización de las peregrinaciones a Medjugorje. Conscientes del hecho de que el peregrinaje ocupa un lugarimportante en la vida del creyente, deseamos planear aún mejor nuestra peregrinaciones y hacer que éstas verdaderamente sean una ocasión y un motivo para que el creyente pueda edificarse espiritualmente en ellas, profundice su vida de fe y dirija su camino de vida hacia Dios.

Por tanto, recomendamos a todos los centros de Medjugorje y a los grupos de oración:

- que en sus iglesias parroquiales se incluyan en los programas de peregrinación del Gran Jubileo del 2000;

- que a la luz del mencionado documento de la Santa Sede, se preparen, sigan y den forma a las peregrinaciones a Medjugorje a fin de que los peregrinos puedan experimentar "un encuentro silencioso y en recogimiento con Dios y consigo mismo", especialmente en el Sacramento de la Reconciliación y en la Celebración Eucarística.

Los participantes


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira ( Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 03/24/99