100
23 de septie de 1998

PRESS BULLETIN - En Espanol





MEDITATION

LA CRUZ, UN SIGNO QUE NO ATEMORIZA

En la parroquia de Medjugorje ha sido celebrada la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Ante la Cruz del Krizevac se reunieron, a pesar del mal tiempo, decenas de miles de fieles. El mal tiempo no arruinó la fiesta de aquellos que saben lo que es la Cruz: la Cruz no atemoriza sino da valor. Precisamente ésa es la razón por la que, en el Krizevac, no vimos rostros ceñudos, sino bien dispuestos.

Muy pronto el Santo Padre llegará a Croacia. Desde hace años él visita a los cristianos con una cruz-bastón en la mano. El mensaje que lleva con la Cruz en la mano, no es un mensaje de temor a Dios, sino un mensaje de consuelo en pos de la unión con Dios.

El Santo Padre estará en Split para la festividad de San Francisco. Para San Francisco, el Cristo que padece es muy importante para todo lo que sucedió en la vida santa de Francisco. El no olvida el Señor glorificado. Sin embargo, la verdadera vida de Francisco comienza ante el Crucificado. Por tanto su pobreza no es una idea insoportable, sino una simpática actitud vital.

Según el testimonio de los videntes, la Virgen se les ha aparecido con la Cruz. Para Ella, que no es únicamente la Madre dolororosa, la Cruz no es una lesión infligida a la llaga del duelo, sino un signo con el cual Ella superó el dolor maternal de la perdida de Su Hijo. Por tanto, Ella dice: "Oren ante la Cruz, ¡de la Cruz se derraman grandes gracias!" En otro lugar dice: "¡Que la Cruz esté en un lugar visible en su hogar!".

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

ULTIMA APARICION REGULAR DE LA REINA DE LA PAZ A JAKOV COLO, 12 DE SEPTIEMBRE DE 1998.

Desde Miami, E.E.U.U, donde se halla de viaje, Jakov nos ha comunicado el texto siguiente:

"El día viernes 11 de septiembre, durante la aparición regular de la Virgen me dijo que me preparara con una oración especial para la aparición del día siguiente, ya que me iba a confiar el décimo secreto. El sábado 12 de septiembre, la Virgen vino a las 11,15 (hora local). Cuando llegó, me saludó como siempre con un "Alabado sea Jesús". Mientras me confiaba el décimo secreto estaba triste.

Seguidamente, me dijo con una sonrisa suave: "¡Querido hijo! Yo soy tu Madre y te amo incondicionalmente. A partir de hoy, no me apareceré a ti cada día, sino únicamente para Navidad, el Día del Nacimiento de Mi Hijo. No te pongas triste, porque Yo como Madre estaré siempre contigo y como toda verdadera madre, no te abandonaré. Tú continúa en adelante siguiendo el camino de Mi Hijo, camino de paz y de amor y procura perseverar en la misión que te he confiado. Sé el ejemplo de aquél que ha conocido a Dios y el Amor de Dios. Que las personas vean siempre en ti un ejemplo de cómo Dios obra en las personas y de cómo actúa a través de ellas. Yo te bendigo con mi bendición maternal y te agradezco por haber respondido a mi llamado." La aparición terminó a las 11,45."

P.D.: En una breve conversación telefónica con Fr. Slako Barbaric, Jakov dijo que había llorado mucho y que estaba muy triste.

Según el testimonio de los videntes, tres de ellos tienen aún apariciones cotidianas: Vicka, Marija e Ivan. A ellos la Virgen les ha confiado 9 secretos.


CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD DE LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz fue solemnemente celebrada también este año en el monte Krizevac el día 13 de septiembre. En presencia de más de 10 mil fieles provenientes del extranjero y del país, la solemne Santa Misa fue celebrada por el profesor de la Facultad de Teología Católica de Zagreb y guardián del monasterio franciscano de Zagreb, dr. Fr. Ivan Dugandzic junto con 50 sacerdotes. Tal como en años anteriores, un gran flujo de peregrinos arribó a Medjugorje incluso durante la noche. Muchos de ellos caminaron cientos de kilómetros, algunos descalzos. Ni el viento, ni la lluvia no impidieron a los fieles participar en la celebracion eucarística, en la que, precisamente por causa de las inclemencias del tiempo, participaron menos fieles de lo acostumbrado.

Esta es una oportunidad para darles a conocer una breve historia del Krizevac y de la Cruz levantada en su cima. A una distancia de alrededor de un kilómetro a vuelo de pájaro de la iglesia de Medjugorje se encuentra el monte Krizevac, que con el monte Crnica forman un ángulo. Sobre su cima (520 m de altura sobre el nivel del mar) el párroco de ese entonces, Fr. Bernardin Smoljan y los parroquianos de Medjugorje levantaron una cruz de 8,56 m de hormigón armado. En la cruz grabaron las palabras siguientes: "A Jesucristo, Redentor del género humano, como un signo de fe, amor y esperanza, en conmemoración del aniversario 1900 de la Pasión y Muerte de Jesús". En el centro de la cruz se colocó una reliquia enviada para esa ocasión desde Roma - un pedacito de la Cruz que los cristianos veneran como la Cruz en que Jesucristo fue crucificado, y cuya parte más grande se preserva en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. La cruz fue terminada el 15 de marzo de 1934. Más adelante se estableció la costumbre de celebrar la Santa Misa una semana después de la Natividad de la Virgen en conmemoración de la Exaltación de la Santa Cruz. El Krizevac no atrae a tantos peregrinos por causa de sus bellezas naturales, sino porque mucha gente afirma que después del comienzo de las apariciones de Medjugorje, han visto en esa cruz, diversos "signos" luminosos y de otra índole. Todos han relacionado esos signos con las apariciones de la Virgen, con el mensaje de las apariciones de Medjugorje - paz entre Dios y los hombres y entre los pueblos. Comprendieron que el camino hacia esa paz inevitablemente va a través de la Cruz. Muchos precisamente en ese monte encontraron la paz y su propio camino hacia Dios. Los peregrinos han incluido en sus devociones y praxis, la veneración de la Cruz. Subiendo por un sendero escarpado, difícil y casi imposible hasta la cruz del Krizevac, los peregrinos cumplen con la devoción del Vía Crucis. Es por eso que han sido colocadas quince relieves de bronce, y en todos se halla la figura de la Virgen. La Virgen acompaña a Jesús, y también a nosotros en Vía Crucis de la vida.


HORARIO DE LA LITURGIA

Informamos a todos los grupos de peregrinos y peregrinos en general que acuden a Medjugorje que el programa diario vespertino de la iglesia, en el período invernal, comienza a las 17 horas y dura hasta las 20 horas (17,00: Santo Rosario, 18,00: Santa Misa, oraciones de bendición y la tercera parte del Rosario).

La Adoración al Santísimo Sacramento del Altar se celebra los miércoles y sábados de 21 a 22 horas, y los jueves inmediatamente después de la Santa Misa. La Adoración y oración ante la Cruz del Señor se celebra todos los viernes inmediatamente después de la Santa Misa. Cada domingo a las 15 horas se reza el Rosario por la Paz en el Monte de las Apariciones, y cada viernes a la misma hora se realiza el Vía Crucis en el Krizevac. Una hora antes del comienzo del programa vespertino de oración los fieles tienen oportunidad para confesarse. Este horario se aplica a partir del 14 de septiembre de 1998.

Las Santas Misas para los diversos grupos idiomáticos se celebran durante la mañana, según acuerdo previo.

Todas las informaciones con relación al programa de oración del Santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje, así como otras informaciones, pueden ustedes recibirlas llamando al teléfono: + 387 88 651 988 de 9,00 a 17,00. Por la presente rogamos a todos los organizadores de grupos de peregrinos que al llegar a Medjugorje adviertan a sus peregrinos sobre la posibilidad de recibir informaciones varias en la Oficina de Informaciones, que se encuentra delante de la Casa parroquial, y no en la Oficina parroquial.


CURSOS DE FORMACION

Con motivo del inicio del año escolar, el Centro de Información comenzó unos cursos de idiomas extranjeros y de computación. Nuestra intención es poner a disposición de los jóvenes todo lo que para ellos pueda ser útil, en el marco de nuestras posibilidades.


A PROPOSITO DEL NUM. 100 DEL PRESS BULLETIN

Mientras estoy sentado ante el computador para escribir algunas palabras con ocasión de este número, se me ocurre que sería mejor sólo transcribir lo que habíamos escrito en la introducción del primer número del Press Bulletin, el 23 de noviembre de 1994. Hoy en día siguen vigentes las mismas razones de su creación y existencia.

No fue fácil llegar a este número cien. Nos significó un gran esfuerzo, pero nos sentimos gozosos por el eco que el Press Bulletin ha tenido en ustedes. A través de él, nos hemos unido aún más con ustedes y hemos podido aclarar la situación vinculada con los eventos de Medjugorje, transmitiendo de la manera más fiel posible, la posición del Santuario de la Reina de la Paz. Nuestra línea sigue siendo la misma.

En esta ocasión desearía agradecer de manera especial a dos personas que junto a mí trabajan desde el principio en el Centro de Información. Ellos son: la Sra. Marija Dugandzic y el Sr. Stipe Cavar. Marija Dugandzic, además de los numerosos trabajos que realiza en el Centro de Información, ha transcurrido y transcurre mucho tiempo en la compaginación de cada número del Press Bulletin. En nombre de ustedes, mío y del Santuario le agradezco de todo corazón por esto. Stipe Cavar se ha ocupado de la parte técnica y lo ha hecho concienzudamente, para que el Press Bulletin llegara a ustedes. Muchas gracias a él y a Marija.

A las personas mencionadas, entretanto se ha agregado Kresimir Sego, un gran poeta croata. El está encargado de la actividad editorial de nuestro centro. Posteriormente se agregó el Sr. Ivo Sego que con sus conocimientos contribuye también a la publicación de los números del Press Bulletin. Sinceras gracias a ellos.

Las personas mencionadas anteriormente, hacen parte pues de la redacción del Press Bulletin. Con ayuda de Dios y de la Virgen, esperamos que continúen redactando de manera concienzuda cada número de nuestro vocero. Y nosotros, continuaremos leyéndolo juntos y difundiéndolo.

Que la Reina de la Paz siga siendo para ustedes una luz y una guía en el camino de la vida.

Fr. Miljenko Stojic, director del Centro de Información "Mir"


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira ( Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


Back Home OverviewInfo
Last Modified 09/23/98